Bajo los reflejos del alma: Arte y Espiritualidad

El arte, en todas sus expresiones, es la manifestación más importante que permite el desarrollo de la cultura en cualquier sociedad, además, a través de este, el ser humano puede crear un puente entre el mundo externo de la materia con el mundo interno de lo espiritual, y lograr encontrarse con su propia alma.

El alma del poeta o el artista es como un espejo milagroso por donde la vida, el mundo, la belleza y todo lo que nos rodea en el universo y sus dimensiones, se va reflejando como un haz de luz multicolor que es retornado a través de la palabra escrita o del trazo e impresión de color en un lienzo.  con el umeante»Texcatlipoca, conocido como: «asociaba a la deidad Texcatlipoca con elluz multicolor  rodea en el mundo y susEn la tradición prehispánica de México, particularmente en la cultura azteca, la deidad Tezcatlipoca, conocida como: “Espejo humeante”, “Señor del cielo y de la Tierra”, llevaba en uno de sus pies un espejo de obsidiana, objeto que simboliza el gran poder que ostentaba esta deidad que, aunque era muy temido, también era muy venerado por los aztecas debido a sus grandes atributos como guerrero, pero, sobre todo, por su relación con el misterio y con la magia, y con el hecho de que podía estar tanto en las dimensiones terrenales como en las dimensiones superiores.

Texcatlipoca

El que es poeta o artista, al igual que Tezcatlipoca, es capaz de portar un espejo místico que le permite ver y vislumbrar con sus ojos internos tanto los caminos de la materia como aquellos senderos invisibles del Universo que le llevan a conectarse con esas profundidades espirituales, y que le dan la oportunidad de transcender hacia niveles que están más allá de lo cotidiano, o sea, hacia los caminos del alma.

¿Qué mundos, qué visiones recoge el artista a través del tiempo con el espejo de su alma?
Un sinnúmero de visiones es capaz de vislumbrar, incluso aquellas que son producto de sus propias vivencias y que se vuelven cúmulo en su interior, generando un flujo de emociones y sentimientos que al paso de los años se transforman en pepitas de oro, las cuales transitan por las aguas diluvianas del mundo; aguas que se transmutan por la luz de su arte y con las que han de purificarse las cosas mundanas. Por lo tanto, la oscuridad del mundo puede iluminarse con estos destellos de luz. El arte en general es una de las vías por la que es posible cruzar los mares tenebrosos de la vida y re-crear la belleza sagrada con la que fue divinamente pensado y creado el Universo. Incluso, sin ser artista o poeta, cualquier humano, yendo por la dualidad del mundo, puede guiar sus velas por las profundidades de sus oceános internos, que corresponden a los mundos superiores de lo sagrado, y lograr traspasar el mundo denso de la materia; dejar a un lado el ego para adentrarse en la esencia de su sabiduría interna por donde las experiencias vividas metamorfosean en cosmos infinitos.

Creación de la aves, Remedios Varo, 1957

La vida en la materia es fugaz y el mundo externo, como ya sabemos, es caótico, pero al llegar a los mundos superiores, el alma tiene su encuentro con la esencia del amor universal o Divina, la cual es capaz de trascender todo espacio y tiempo para llegar a la última verdad, que es la eternidad del espíritu y, entonces, poder exorcizar tanto a los demonios de una sociedad decadente como a los propios demonios internos que se alojan en las zonas pantanosas, y que son las trampas de la mente que nos ciegan e impiden ver el camino de la verdad, la compasión, la bondad, la belleza y el amor. Hay que atreverse a cruzar esas trampas y derribar las fronteras del miedo, la incertidumbre y la oscuridad, para poder llegar al Paraíso y saborear sus frutos eternos. Bajo la sombra del árbol del tiempo tejer nuestros caminos aquí en la Tierra, para que sean perlas de luz en el entramado de nuestro destino y que se reflejen con el espejo de nuestra alma hacia el Universo entero.


por MARLENE PASINI (México). Comunicóloga, escritora, poeta, editora, artista visual. Psicoterapeuta, coach de vida y educación transpersonal, con maestría en literatura, diplomada en historia. Egiptóloga con certificación en jeroglíficos y especialista en sabiduría ancestral y mística.




Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: