Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo

Arturo Prado Lima, es periodista y escritor, colabora con medios escritos y digitales de Latinoamérica y Europa. Es autor de dos novelas, cuatro poemarios y dos libros de relatos. Conferencista en el Ateneo de Madrid.

Es una importante voz de la poesía latinoamericana contemporánea. Este mes dos, del año dos mil y veinte dos, Arturo Prado Lima presenta el poemario “Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo”, editorial BGR, España.

En este poemario, el poeta nos sitúa, implícitamente, en espacios diferentes, tanto geográficos como discursivos: España, donde vive hace 22 años, y Colombia, el país adolorido que lleva adentro. El cuerpo es el ropaje que cubre el alma y, el alma, alberga los diversos modos de habitar el mundo y los sentimientos más recónditos.

La singularidad en la poesía de Arturo Prado Lima, es que, además de encontrarse entre los grandes poetas de la historia de la Literatura, en su caso, manifiesta el quehacer poético como la única vía de transformación, a la que es necesario añadirle que, en forma, presenta variabilidad de elementos destacados como la originalidad y la apurada estética personal. Fruto de la sinceridad de su alma.

El teórico estadounidense Derek Astringe , define la singularidad en la literatura como la búsqueda de la especificidad del discurso literario, aquello que convierte a la literatura en literatura, al tiempo que, otorga una dimensión ética fundamental a la actividad literaria; que es capaz de “per se” generar el particular e intenso placer que advierten los lectores cuando se lee o se recita, en el caso, un poema.

En el poemario de Arturo Prado Lima, es importante no perder de vista la relación entre forma, significado y contexto, o la responsabilidad del escritor, hacia una otredad que cuestiona los modelos culturales dominantes y que, a su vez, permite el reconocimiento de sí mismo, al compartir la experiencia vital de habitar y ser habitado por el otro. Sacramento que indefectiblemente conllevará, en algún momento, a la soledad. El poeta escribe:

Qué sagrada eras / Cuando el lenguaje y la ropa estorbaban, / Cuando todo lo vivido se resumía en un labio, / Cuando toda religión era blasfemia / Y la filosofía caía a tus pies / Desnuda de corazón y filamento. (…) / El diluvio universal aún no había empezado. / Así pasamos juntos el sueño de la vida. / El tiempo que nos sobró es una nostalgia azul / Que vaga en torno a ti y el infinito.

En “Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo”, Arturo Prado Lima, con una voz potente, que transita por la lengua de modo eximio, expresa en cada verso, aquello que muchos sienten, empero, solo él tiene las palabras exactas y el arrojo para decir lo que otros callan. Su experiencia es una experiencia universal del cuerpo y la voz.


Este poemario es una invitación para dejar que la luz se haga ante nuestros ojos y que nunca más habitemos en las sombras. ¡Enhorabuena!


Reseña de Marcia Batista Ramos (Brasil). Gestora cultural, escritora, poeta y crítica literaria.

Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

Un comentario sobre “Tú me desnudas y me llevas en los brazos al cielo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: