NYC from the inside: antología poética 2022

LOS PRINCIPALES POETAS DE NYC RESPONDEN AL ASALTO DE LA PANDEMIA: NYC ES NYC, EN BUENOS Y MALOS TIEMPOS

179 de los mejores poetas de la ciudad de Nueva York, y de Estados Unidos, declaran: “No lo llames regreso. En las buenas y en las malas, no hay lugar como Nueva York”, en la nueva antología, NYC From the Inside: NYC Through the Eyes of The Poets Who Live Here.

Así es la selva cantada por sus pájaros cantores.

Kevin Rabas, Emporia Ks, ex poeta laureado estatal

En una histórica antología de 360 páginas y 179 poetas, “NYC FROM THE INSIDE: NYC Through the Eyes of The Poets Who Live Here”, los principales poetas de la ciudad de Nueva York y de los Estados Unidos dicen que es posible que la Gran Manzana haya recibido una embestida durante la pandemia, pero está volviendo más fuerte que nunca. Es el lugar para estar en las buenas y en las malas.

La antología, llena de nombres destacados y prometedores, rastrea elementos del pasado de Nueva York, narra su presente y predice su futuro; una especie de mensaje del Estado de la Unión de los poetas de la ciudad, donde es proclamada la conocida resiliencia de la ciudad, destacada por su fortaleza y atractivo inacabable.

Es editada por George Wallace, un elemento asentado por cinco décadas en los círculos de poesía de Nueva York, y presentada por Blue Light Press en marzo de 2022.

Wallace es escritor residente de Walt Whitman Birthplace (desde 2011), autor de 38 libros de poesía y profesor de escritura creativa en Pace University y SUNY Westchester. Ha viajado por todo el mundo y ha sido ampliamente reconocido por su propia poesía, así como por sus esfuerzos por promover las comunidades poéticas y sus obras.

“Durante un tiempo, Nueva York fue una ciudad contra las cuerdas, sus distritos fueron azotados por los feroces y desafiantes efectos económicos de la pandemia”, dijo Wallace. “Pero los poetas de la ciudad de Nueva York tienen un gran impacto, y esta antología evidencia cómo las comunidades se reagruparon frente a dichos desafíos, demostrando el poder de su voz con una exhibición masiva y cautivadora de poder y gracia”.

«NYC from the Inside» presenta desde nativos de la ciudad de Nueva York hasta migrantes y viajeros; a grandes bateadores, poetas desaparecidos, pero no olvidados, prospectos prometedores y desconocidos talentosos. Algunos han sido atracciones estelares en los escenarios más grandes de Estados Unidos, y en los bares y cafeterías de Nueva York. Otros, mientras perfeccionan el oficio, son más conocidos por tocar en la calle y en los bares de los sótanos de la ciudad.

Entre los colaboradores notables de la antología se encuentran Martin Espada, Eileen Myles, Quincy Troupe, Yusef Komunyakaa, Cornelius Eady, Andrei Codrescu, David Lehman, Vijay Seshadri, Anne Waldman y Marie Howe. Otros poetas importantes incluyen a Kim Addonizio, Ellen Bass, Charles Bernstein, Elaine Equi, Edward Field, Jane Hirshfield, Bernadette Mayer, Abiodun Oyewole, Ron Padgett y John Yau, además de leyendas tardías como Robert Bly, Diane di Prima, Lawrence Ferlinghetti, Jack Hirschman, Steve Cannon y Miguel Algarín.

Los poetas de «NYC From the Inside» dividen la Gran Manzana en un montaje de momentos significativos, que ocurren simultáneamente en grupos culturales y rincones de vecindario. Es una antología llena de buenos y malos y nuevos y viejos tiempos, y de una urbanización que trae tanto la liberación de la prosperidad como la colonización que, con demasiada frecuencia, implica gentrificación.

¿Por qué los poetas de la ciudad de Nueva York creen que la ciudad sobrevivirá y prosperará? Los neoyorquinos abrazan el “sabor de la realidad agridulce” (Matthew Hupert), comulgan por el culto secular en “una serie de altares”, ya sea al amanecer en las calles Bleecker y Bowery, o en la tienda de té de la calle Sullivan (Thurston Moore). Los neoyorquinos están equipados de manera única para discernir el «desenfoque jeroglífico de luz de neón» de su ciudad (Max Blagg) y dirigir su «sinfonía cacofónica de fonemas y fotografías» (Steve Cannon).

El aire de la ciudad de Nueva York, a veces, puede ser «frenético (y) sofocante», pero atrae a sus residentes «a este frenesí» de energía adictiva, y hace que se pregunten, «¿cómo podría dejarte?» (Pamela Laskin).

Algunos pueden caricaturizar a la ciudad de Nueva York como un lugar donde la imprudencia se encuentra con la esperanza, y la valentía y el descuido se encuentran con la anarquía; una ciudad donde la ansiedad, el caos y la riqueza reinan en medio de la tentación y la sed. Pero también es un lugar de idealismo, arquitectura, arte y una profunda comprensión de la condición humana.

Como dice Alicia Ostriker, poeta laureada del estado de Nueva York de 2018 a 2021, «‘NYC From the Inside’ es un magnífico compendio: 179 poetas de los que has oído hablar y de los que no has oído hablar, que generan casi 360 páginas bulliciosas de pura alegría y dolor, comedia y memoria, sátira y lamento, amantes y haters, pizza y bebidas y drogas y aceras”.
«Esta antología es el discurso del Estado de la Unión de los poetas para la ciudad de Nueva York en 2022», concluye Wallace, «noticias que siguen siendo noticias, lea todo al respecto aquí. Esta es la Gran Ciudad, con su pasado legendario y su presente repleto, a medida que emerge de su último desastre, su última gloria, sus últimas locuras ordinarias, y se enfrenta a un nuevo día.”

Esta es la Gran Ciudad, la voz interior hablada en voz alta, el espíritu y la mente de
8,8 millones de personas mirándose directamente a los ojos y diciéndose las cosas como son. Si quiere saber el valor de un corazón humano, el precio de lo que se necesita para narrar realmente la ciudad de Nueva York, pregúntele a un poeta.

Las celebraciones de «NYC From The Inside» están en proceso A NIVEL NACIONAL para esta primavera (consulte los listados locales), con fechas de NYC fijadas en Parkside Lounge, Howl Gallery, Bronx Public Library, Jefferson Market Library, KGB Bar, El Barrio Artspace, The Walt Whitman Birthplace y más.


GEORGE WALLACE (22 de marzo de 1949, Hempstead, New York). Poeta y promotor de poesía. Trotamundos. Revolución cultural de los 60’s. Poesía beat y post-beat. Primer poeta laureado del condado de Suffolk.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: