El Taichi y sus beneficios para la salud

El Taichi es un arte marcial interno, de origen chino, que significa supremo puño. En la antigüedad, le llamaban boxeo de algodón porque consiste en una serie de movimientos suaves, armoniosos, equilibrados y sutiles, que van acompañados de una respiración lenta y profunda. También se le llama meditación en movimiento, debido a la concentración y ubicación que el practicante necesita tener durante el desarrollo de la técnica.

Es un sistema con aplicaciones terapéuticas, que trata el manejo de la energía universal, llamada por los antiguos chinos el chí o qi. Así como tenemos un sistema circulatorio por donde fluye la sangre, de igual manera tenemos unos canales por donde se mueve esta energía o soplo de vida, también llamado, en lengua sánscrita, Prana, que tiene una característica dual, clasificada como yin y yang.

Cuando hay exceso o deficiencia de esta energía, se producen una serie de sintomatologías y, más tarde, patologías en el organismo. A través de la practica continua y constante del Taichi podemos lograr un equilibrio bioenergético; recuperando el precioso tesoro de la salud.

Científicamente se ha comprobado que, gracias a este arte marcial interno, se han recuperado pacientes con problemas de artritis, insuficiencia cardíaca, trastorno del sueño, estrés, presión arterial, fibromialgia, ansiedad, y problemas cerebrales y psicológicos, entre otros.

El Taichi fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra capacidad aeróbica, aumenta la energía y la resistencia, mejora el sistema osteomuscular del adulto mayor, evitándole caídas, y amplia la flexibilidad y la capacidad coordinativa.

Existen cinco estilos principales de Taichi practicados en el mundo que son: Yang, Chen, Wu, Hao y Sun. Siendo el más popular el estilo Yang, ejercido por mí mismo.

Puede ser practicado por personas de todas las edades y géneros. También por personas con discapacidad, incluyendo a usuarios de sillas de ruedas. Sólo requieres, ropa cómoda, hidratación y un buen maestro. No necesitas conocimientos previos.

El 17 de diciembre del 2020, fue declarado por la Unesco patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.


Por ARMANDO MANTILLA NIETO (Colombia). Instructor de artes marciales, entrenador deportivo y juez de Taolu, Sanda y artes marciales mixtas. Obtuvo cinturón negro cuarto Tuan (2021). Campeón nacional de Taichi categoría máster. Director del club El Dragón Rojo (@clubeldragonrojo).



Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: