El pudor es la primera prenda que cae | Diana Marcela Cuéllar Sierra

AR…ISTA

Edifica, escribe, esculpe…
Atropellado por la creatividad
Su corazón se extingue en la incapacidad
Solo quiere salir, escapar, perderse.
Se duele…
Dolerse es lo más cercano a la nada, la nada pernocta en él cada noche no fructifica…
Nada tiene forma;
Dibuja, pinta, crea marionetas
Se persuade a sentir por puro hastío aquello, lo otro.
Sin forma, Nada tiene…
Nada,
Solo aristas que le devastan.
Olvida las palabras…
Quizás es cuestión del alcohol
Que odia y no evita,
Desea las buenas noches
Los buenos días,
Desea…
Aborta diálogos importantes,
Prefiere el loto, el delirio
En el espejo, es cadencia
Obertura,
Belleza… Ambas lo son.


HALO

Se despeja, cae el velo.
La luz obsequia color y forma…
Atraviesa cálida, serena, límpida, traviesa,
Virtud contenida, perenne,
Necesaria, perfecta,
Envuelve, hipnotiza, subyuga…
¿Se ausenta?
¿Se escabulle?
¿Huye?
Dulce esclavitud…
Atada a una plácida sonrisa con grafías.
Aparición que exacerbas los sentidos.
¿Será acaso ese preludio que obnubila?
Es la luz quien regala verdad.
Dilema que perturba el aliento,
Yace dentro del humano la agonía,
Perece el corazón
En avanzado sueño.
Dispuesta a disponerse,
Se dispone a perderse.
Pandora que atrapa para hacerle compañía,
Confusa en el Olimpo…diosa, virtud, elemento.


INTOLERANCIA…DOS

Y con la mano que mece la cuna…
Se funden en un solo ser intolerancia e ignorancia,
Que demonios el corazón encierra
Sísifo susurra a diario al oído su arrogancia
¡Que de dioses tan engañosos se aferra!
¡Vanidad, orgullo, poder, sevicia!
Efímero hombre que se diluye en las profusas arenas de la infamia
Sucesos que acongojan lo que no se asumía,
Pasado perenne, presente difuso, futuro mutable
Refundido, confundido en sus vacíos,
Conspira
Láquesis inconmovible
Regodeándose en aquella tela de podredumbre humana,
Material suficiente y escaso para medir
Lo que puede asemejarse al patronaje del alma,
Entre tejidos viejos y nuevos
¿Sus presumidos actos qué tejerán?
Trajes de seda que son harapos,
Ropas en jirones que deslumbran
La realidad plural descocida,
La patética doctrina corroída
A retazos desteñidas, cuarteadas en la ignominia,
Reclamando un hilo que matice con un haz de luz.
El ayer es inmutable y soberbio,
Pésimo maestro de aprendices de ida,
El futuro maleable e ingenuo,
Afligido alumno que no procura cambio.
Isthar, Jesús, iglesia, dinero…
Fariseos mercaderes de falsedad,
Usurpadores paganos
El salvador crucificado en su amor,
Destino de bondad morir para redimir
La industria esclaviza, monetiza y se ensalza.
Señores de amos, siervos de sí mismos
Política altanera que a su paso sacrifica,
De dioses furtivos sus pasos.
Azar verdugo supremo de la intolerancia
La fatalidad confunde a quien nada pierde,
La fatalidad distrae a quien la provoca,
Goza y se sacia en el débil.
¿Pero quién es el débil cuando siempre ha de ser la misma mano la que mece la cuna?
¿El sátrapa sacerdote, el benevolente y enamoradizo rey?,
¿El guerrero oportunista?,
¿La chica de la montaña defendiendo su orgullo imbuido en la no vanidad?,
¿El mendigo anacoreta?,
¿La prostituta resiliente?,
¿La reina, la corte, el soldado?,
¿El empresario, el sistema, la policía, el empleado?,
¿La preciosa, el padre, la concubina?,
¿El mafioso, el ladrón, el juez? y, …
Todos fueron niños con sus fútiles ídolos… Entonces…
Caminas hacia la oscuridad de la nada.
Badeas el silencio de luz.
Te elongas, te desapareces.
Te disfrazas de humano.
Te confundes en la distancia del no tiempo,
Tan impersonal,
Tu forma es el origen de todas las tragedias
Me abruma tu verdad intocable,
Perturbable únicamente
Por el latir de las horas,
Mientras se mezan las cunas.


ADOLECERÉ

Perplejidad
Absurda ansiedad no comprender
Que absurda mirada al infinito,
Absurda complejidad crecer
Que no permite sosiego,
Absurdo es el espejo de granito
Que incoherente proyecta el ego.
Conocimiento
Se lanza al laberinto del saber,
Transitando callejones vendada de inquietud
Se aventura a lo velado sin entender,
Que al capul o que sostiene su juventud
Lo amenaza su otro ser,
Disfrutar esa voluptuosidad con lentitud
Serendipia dulce esa mujer.
Imposibilidades
Mentir no es más que un malentendido del alma
Mientes…para sobrevivir a la desdicha,
Para sobrepasar la locura
La piel nunca miente,
Alardea y fluctúa a la caricia
Se amolda a su substancia.
El pudor es la primera prenda que cae,
Expresiones en señas de cabellos azules, rubios y labios
Se ruborizan los clítoris en la medida de las ansias
Osadía de los cuerpos lamerse y degustarse
Desafiante exploración en néctares
De Rosas contra lirios.
Abordan sus sexos como los muros de Khajuraho,
Posiciones áureas deliciosa geometría
La lengua es femenina porque sabe dirigirse entre aristas
Fluyen gemidos entre amorosos espasmos,
Encajan abrasadas por las ganas
Frenesí absoluto la belleza que ciega
Al deseado amado incompleto,
Desencanto y abandono
Adele contigo embarcó rumbo a la apatía sexual
Eras privación intelectual, veneno para la artista,
Naufragó en tu adolescencia de miedos egoísta.
Emma, demasiado altas tus cumbres,
Haló en la infidelidad esa renuncia gradual, quien evita la realidad
Refugio seguro en aquellas que redescubres.
La verdad, la verdad no es más que adaptarse al vacío
Vacío sin justicia…
A la luz todo es un caótico y gran espacio…
Tus actos delatan tus insatisfacciones,
Adele, ¿cómo escapar a lo que inevitablemente carecía?
Ya no te mientes porque estas refundida en incertidumbres
Perderse como el fin
Tu profundidad abismal desato las manos
Amor y deseo espejismos de lo fallido
Te evades en los laberintos de la soledad,
La culpa es desolación y olvido
¿Lograras expiar tu necedad?
Cuando el a piensa en los colores del horizonte,
Consigue ubicar sus afectos en el arte
La inconciencia perdonada a un cálido abrigo.
De nuevo adolescente se vuelca a las calles,
El camino estará asfaltado de vacilaciones.


TITANOMAQUIA

El cielo se tiñe de rojos,
Urano torpe no festeja la vida,
La desprecia entre sus congéneres asesinos también
De madres-hijas y padres-hermanos;
La inmundicia del aire que exhala no le permite ver la tierra,
Vorágine que arrastra famélicos
Gaia llora a sus hijos que la vomitan y deshonran.

Hades liberado y transformado hacen estragos entre centauros,
Subió por la zarza ardiente milenaria,
Entre inocentes e ignorantes
Después los cegó
Con la misma luz que Prometeo había entregado en su amor a los hombres.
Que las buenas intenciones de perversos salvadores no engañen,
Tapizan su reino de sombras
Boicoteando con falsas promesas las almas miserables de la guerra.
Perturbando mentes, sueños, bocas,
Robó, roba, sigue usurpando los bienes y pensamientos de las gentes.

Su macabra risa resuena estridente
Entre los recintos de sus concubinas y eunucos,
Que deslumbrados por el oro olvidan el sagrado mandato
Vendidos al más rastrero postor no escatiman en maldad
Para mantener su despotismo.

Hoy el cielo rojo,
Que siempre ha sido rojo
Despide olores a infernal amoniaco y odio lacerante.
Los hijos mortales condenados al destierro
Siguen deambulando desde todos los tiempos;
Pero los zombis han regenerado cerebros y carnes.

Eris derrotada niega sus culpas…

Los árboles talados, los ríos desangrados,
Tienen ahora a miles de Themis surcando las calles

Hoy en esta Atenas tercermundista.


DIANA MARCELA CUÉLLAR SIERRA. (Bogotá D.C. 1974) Correctora y gestora cultural. Adaptación, guion y montaje de obras de teatro acerca de la desaparición forzada. Diseño de interiores (Taller 5) y arquitectura (U. Piloto), Maestría Literatura Hispanoamericana (Caro y Cuervo) y en Literatura creativa y autores (UNAM y UN). Ghost Writer. Publicaciones Revista Corónica https://blog.revistacoronica.com/2016/03/transeunte-que-huye-de-la-guerra.html. Y en el libro Impreso «Guerra y literatura en la obra de Jorge Eliécer Pardo» del Programa Editorial UniValle 2016 y Libro La vida es bella, antología poética de cine. La Editorial Escarabajo 2019 donde aparecen dos poemas dedicados al séptimo arte.


Cortesía de la autora

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