Jesús F. Contreras: El escultor más representativo del siglo XIX

JESÚS FRUCTUOSO CONTRERAS (Aguascalientes, 1866 – ciudad de México, 1902) es el escultor más representativo de México de finales del siglo XIX. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1881 y fue discípulo de Miguel Noreña, quien lo invitó a participar en la fundición del monumento a Cuauhtémoc.

Con el apoyo del Estado, instaló la Fundición Artística Mexicana, donde pudo conjugar en el mismo local tres centros de producción: su estudio personal, el Centro de Estatuaría en Bronce más importante del país y el taller de alfarería artística.

En 1888 realizó 12 relieves de personajes destacados de la cultura mexica y se exhibieron en las fachadas del pabellón de México en la Exposición Universal de 1889 en Paris. En 1899, recibió el nombramiento de Comisionado General de Bellas Artes de México con motivo de la exposición universal de París de 1900.

Esta fue la fachada principal del pabellón de México en la Exposición Universal de 1889 en Paris y  se aprecian parte de los relieves de Jesús F. Contreras, que fueron doce en total, seis a cada lado. De los 12 personajes en relieve, 6 eran Dioses, 3 Héroes y 3 Reyes y uno de estos últimos, se trataba de Itzcóatl, representado en uno de los Indios Verdes.

Es autor de la veintena de esculturas en bronce que se encuentran exhibidas en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. Entre ellas, la de su abuelo José María Chávez -quien fue gobernador de Aguascalientes-, Justo Sierra, Luis G. Urbina, José Juan Tablada, Manuel Flores, Rubén M. Campos y Juan de Dios Peza.

Su famosa escultura en mármol: Malgré tout

Fue colocada originalmente en el costado sur de la Alameda Central de la Ciudad de México, hoy en día puede apreciarse en el Museo Nacional de Arte, justo frente al Palacio de Minería. Malgré tout es el vivo ejemplo que expone la lucha del artista por liberarse de sus propias cadenas y resistirse a la destrucción de su carrera.

Contreras sufrió la amputación del brazo derecho, pero esa situación, en lugar de limitarlo, le permitió crear piezas mucho más sutiles y dulces. Malgré Tout, es una escultura que traducida al español significa A pesar de todo, representa a una mujer desnuda, tirada y encadenada.

Fue creada en el año de 1889, según los relatos del poeta mexicano Amado Nervo, Jesús F. Contreras hizo la escultura sin el brazo derecho debido a que le fue amputado a causa de cáncer mal atendido. Tiempo más tarde, en 1909, el compositor zacatecano Manuel M. Ponce, compuso una pieza de piano sólo para la mano izquierda, que rindiera homenaje al escultor y a la obra misma.


Inba – Mexico maxico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: