Paul Cézanne: Algunas obras del Padre del Arte Moderno

PAUL CÉZANNE (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un artista francés y pintor post-impresionista cuyo trabajo sentó las bases de la transición de la concepción del esfuerzo artístico del siglo XIX a un mundo del arte nuevo y radicalmente diferente en el siglo XX. Se dice que Cézanne formó el puente entre el impresionismo de finales del siglo XIX y la nueva línea de investigación artística de principios del siglo XX, el cubismo. Las pinceladas exploratorias y repetitivas de Cézanne son muy características y claramente reconocibles. Usó planos de color y pequeñas pinceladas que se acumulan para formar campos complejos. Se dice que tanto Matisse como Picasso señalaron «Cézanne es el padre de todos nosotros”.

Cinco famosas obras de arte

Los bañistas (1900, Philadelphia Museum of Art en Filadelfia).

Con cada versión de Los bañistas (Les Grandes Baigneuses), Cézanne se alejó de la presentación tradicional de pinturas, creando intencionalmente obras que no atraerían al espectador novato. Hizo esto para evitar modas pasajeras y dar una calidad atemporal a su trabajo, y al hacerlo, abrió el camino para que los futuros artistas ignoren las tendencias actuales y pinten piezas que atraigan por igual a todas las generaciones. Las desnudas mujeres abstractas presentes en Grandes bañistas dan tensión y densidad a la pintura. Destaca entre su obra en dimensiones simétricas, con la adaptación de las formas desnudas al patrón triangular de los árboles y el río.


Los jugadores de cartas (1892, Barnes Foundation en Filadelfia).

(Les jeueurs de cartes) Cézanne tenía cincuenta y tantos años cuando emprendió una campaña de pintura dedicada a dar forma memorable a un tema que inspiró a personajes como Caravaggio y Chardin. Estaba decidido desde el principio, como vemos en esta robusta escena provenzal, a hacerla suya. Cézanne elaboró cuidadosamente esta composición a partir de estudios de figuras que había hecho de los campesinos locales. Una vez que hubo desconcertado su concepción, continuó afinando las poses y posiciones de los jugadores de cartas, hasta que, como los cuatro tubos que colgaban de la pared detrás de ellos, cada uno encajó perfectamente en su lugar.


Autorretrato (1800, Tate Gallery en London).

Cézanne pintó decenas de autorretratos, muchos de ellos exactamente en esta pose y en lienzos de aproximadamente el mismo tamaño, registrando su apariencia e imagen de sí mismo, así como su progreso como pintor. En este retrato poderosamente modelado, pintado cuando tenía unos cuarenta años y una edad que invita a la autoevaluación, Cézanne se mira a sí mismo sin pestañear, informando objetivamente sus rasgos nudosos y su apariencia generalmente grumosa, sin refinar y desgreñada. Su chaqueta, suelta y toscamente pintada, parece, en algunos lugares, ser de la misma tela que la lona. El cabello de Cézanne llega hasta su cuello y su cuello se esconde detrás de su ropa y su desordenada barba.


Mesa de cocina (1890, Museo de Orsay en París).

Durante su vida, Cézanne fue ridiculizado por su falta de habilidad artística convencional y criticado por su excentricidad estética. En otras palabras, no pintó como otras personas. Pero dijo: “Asombraré a París con una manzana”. Aquí nos asombra con manzanas, peras y melones que se disputan su propio espacio y exigen nuestra atención como ninguna naturaleza muerta estática o naturaleza muerta («naturaleza muerta», como la llaman los franceses) jamás podría hacerlo.


Chateau Noir (1904, Colección privada).

Después de instalarse en Aix, Francia, en 1899, Cézanne se aventuraba a diario en el paisaje provenzal circundante en busca de sujetos para pintar. Chateau Noir, un castillo neogótico de reciente construcción diseñado para imitar ruinas antiguas, lo cautivó. Repetidamente representó esta estructura y también pintó desde su terreno, donde tenía una vista sin obstáculos del cercano Mont Sainte-Victoire, otro tema favorito.


Niood

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: