Mejores obras del pintor francés Henri Fatin-Latour

HENRI FATIN-LATOUR. (Grenoble, 1836-Buré, 1904). Pintor francés. Participó en el período contemporáneo de los impresionistas, realizó una pintura más conservadora con un realismo casi fotográfico. Perteneció al Salón de los Rechazados y fue gran amigo de los artistas Manet y Whistler. Sus naturalezas muertas, flores o frutos, a menudo han encontrado comprador; sus escenas interiores se realizan en una gama cuasi-monocromática de gris y marrón. Su afición a la música le proporcionó temas para algunas obras. Está enterrado en París en el cementerio de Montparnasse.

Sus tres obras más famosas

Homenaje a Delacroix (1864, óleo sobre lienzo, 160 x 250 cm, Museo de Orsay en París).

Como lo indica su título, es un homenaje a Eugène Delacroix, el gran pintor romántico, un año después de su fallecimiento. Muchos artistas “modernos” de la segunda mitad del siglo XIX, sentían fascinación por Delacroix, pues lo consideraban un genio incomprendido. Fantin-Latour pinta aquí a varios de los admiradores del artista reunidos alrededor de su retrato (un retrato póstumo que tuvo que realizar a partir de una foto). Los diez personajes están juntos, pero no revueltos. Se nota que los pintó por separado porque no tienen relación entre sí (en vez de mirarse unos a otros, siete de ellos dirigen su vista hacia nosotros). De izquierda a derecha, los cuatro que están sentados son: el novelista Edmond Duranty, el propio Fantin-Latour (autorretratado con la paleta en la mano y una camisa blanca), el escritor Jules Champfleury y el poeta Charles Baudelaire. Los seis que están de pie son Louis Cordier, el pintor y escultor Alphonse Legros, James McNeill Whistler, Édouard Manet (con las manos en los bolsillos), el pintor Félix Bracquemond (marido de la pintora impresionista Marie Bracquemond) y Albert de Balleroy, un pintor amigo de Manet.


Un taller en Batignolles (1870, óleo sobre lienzo, 204 x 273 cm, Museo de Orsay en París).

En este retrato grupal, el pintor francés Fatin Latour rindió homenaje a su amigo Édouard Manet, autor de las obras polémicas El almuerzo sobre la hierba y Olympia, quien, luego de exponerlas en el Salón, se convirtió automáticamente en el líder espiritual del movimiento impresionista, y los pintores modernos empezaron a rendirle tributo. Manet tenía un estudio genial en el barrio parisino de Batignolles, que se convirtió en centro de reunión para muchos artistas y escritores de la época. En el cuadro de Fatin Latour, el artista está pintando un retrato de Zacharie Astruc; el señor que está sentado en la butaca, posando con un libro rojo en la mano. El tipo alto que está de pie junto a la butaca es el pintor Frédéric Bazille, quien falleció unos meses después de posar para este cuadro en la guerra franco prusiana. El resto de personajes son, de izquierda a derecha, el pintor alemán Otto Schölderer, Pierre Auguste Renoir (el único que lleva sombrero), el escritor Emile Zola, el coleccionista y mecenas Edmond Maître y Claude Monet.

El rincón de la mesa (1872, óleo sobre lienzo, 161 x 223 cm, Museo de Orsay en París).

Después de haber pintado Homenaje a Delacroix y Un taller en Batignolles, Fantin-Latour realizó este famoso retrato colectivo literario, protagonizado por poetas de su tiempo. Sólo dos de ellos son muy conocidos hoy en día. De izquierda a derecha, los tres que están de pie son Pierre Elzéar, Emile Blémont y Jean Aicard, y los cinco que están sentados son Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Léon Valade, Ernest d’Hervilly y Camille Pelletan. Este último no era poeta, sino político y periodista. Tal vez fue la razón de que lo pintara con una chaqueta de otro color.


El cuadro del día – BiografíasyVida – Busca Biografías

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: