El corazón de Dios | Wansoo Kim

La esencia del trabajo de Wansoo Kim consiste en poner al lector en relación con los desafíos más profundos de la fe. Su nuevo libro, El corazón de Dios, es un diálogo que se desarrolla con base en sus preguntas internas y las respuestas proporcionadas por el mismo Jesucristo. A lo largo de El Corazón de Dios aprendemos la importancia de ser monarcas de nosotros mismos a través de la fe y de los eventos de la vida para aprender a confiar en la sabiduría del Señor. Wansoo Kim no es ajeno a las experiencias desafiantes y aterradoras, como lo indica su biografía; la enfermedad que amenazaba su vida lo puso en relación con Dios. A lo largo de los diálogos que entreteje esta colección de preguntas, Kim resuelve muchas de mis dudas íntimas de manera exhaustiva.

Con este libro aprendemos las lecciones importantes de la humildad espiritual, a reconocer al Espíritu Santo dentro de nosotros, a disfrutar de la belleza, a desarrollar la santidad en la vida y sobre la utilidad de nuestros dones espirituales. En los momentos finales del libro, Kim alcanza un punto transcendental en el que la construcción de la Santa Iglesia de Dios constituye la misión del creyente.

La propia duda de Kim suscita la exploración palpitante de la naturaleza humana y de la voluntad de Dios. La voz de Cristo nos impulsa a estudiar las Escrituras, asistir a los servicios y participar en la iglesia, aprender a perdonar y utilizar nuestros dones para la gloria de Dios. Kim escribe: “La oración es un diálogo. Y si sólo haces peticiones, deja de serlo”, de manera que la verdadera esencia del diálogo logra evidenciarse en esta serie de preguntas.

El corazón de Dios es una oración que invita a la participación abierta del lector en esta práctica espiritual a través de su lectura. Kim, como poeta coreano laureado, sensibiliza al lector con su expresión literaria. Mientras leemos, parece que escuchamos el diálogo profundo y meditativo que fluye como un riachuelo entre Kim y Dios a través del Cristo como mediador. El autor, a menudo, solicita que Jesucristo que le proporcione ejemplos vívidos de sus enseñanzas y efectos. Hablan sobre personalidades que van desde Abraham y Sarai, Jacob y Esaú, Noé y sus hijos, y otras figuras bíblicas. Esta estructura literaria que le proporcionó el Cristo a Kim para el desarrollo de la obra, es una manera de encaminarnos en el autoconocimiento, “date cuenta de que hay una etapa en la que el conocimiento se convierte en creencia; anhela esa experiencia y el conocimiento se convertirá en inquebrantable fe. Sobre todo, escucha con frecuencia los sermones y estudia la Biblia con firmeza”.

Kim parece obligado a cuestionar sus propias deficiencias, como no disfrutar de el canto de alabanzas, tener conflictos dentro de la Iglesia con los miembros y sucumbir a los deseos carnales y al pecado. Jesucristo le recuerda la gracia, el perdón y el amor de Dios, llevando al lector a un cambio fundamental en la percepción de la realidad a través de la lente proporcionada por la luz de Dios. Él escribe: «La experiencia repetida del arrepentimiento se convertirá en el gran poder para hacer que mantengas la paz y el gozo, esperando constantemente el reino celestial y renunciando gradualmente al deseo y a la preocupación por las cosas seculares de este mundo».

A medida que aprendemos sobre nuestras bendiciones a través del Espíritu Santo, también aprendemos sobre nuestros deberes. “En otras palabras, es pecado pensar y actuar según el propio parecer y no obedecer la ley de Dios. Es el Espíritu Santo quien hace que te des cuenta de la esencia de tal pecado”, escribe Kim mientras aprende la verdad de la justicia de Dios.
Hemos escuchado algunos de los modismos relacionados con dicha justicia, como que nadie es justo delante de Dios, pero el discernimiento es primordial durante el diálogo con Él: “El método básico para discernir, en la oración, si se debe o no hacer algo, conforme a la voluntad del Espíritu Santo, es comprobar si el gozo y la paz siguen acompañándonos en la obra”. A medida que el lector repase estas palabras durante su lectura meditativa del libro, irá comprendiendo el Corazón de Dios.

El propósito del libro es ofrecernos esperanza y conocimiento sobre cómo mejorar la relación con Dios. ¿Cómo sabemos cuál es la voluntad de Dios? Si creyente tiene dificultades para comprender la Creación tal como es, mucho más difícil le resulta comprender la mente y el corazón de Dios. Los diálogos de Kim y los pasajes bíblicos muestran que el corazón de Dios anhela una amistad honesta con el creyente. Hace mención de uno de los versículos más profundos que habla sobre el último momento de Cristo en el Huerto de Getsemaní antes de su crucifixión: “Padre, si quieres, pasa de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:42), ayudándonos a reflexionar sobre el temor y la agonía mortal que sintió el Cristo durante sus profecías. Kim ofrece una respuesta conmovedora y profunda: «En este versículo, puedo leer el corazón de tu amor hacia mí que trasciende el sufrimiento de una muerte terrible», abriendo nuestros ojos al significado de la Resurrección y a la esperanza que nos da.

Estos diálogos también descubren el significado de la Ley transmitida que, finalmente, es trascendida. Dios crea la Ley, explica Kim meditativo, para que nos conozcamos a nosotros mismos y a nuestras limitaciones. No logramos ajustarnos perfectamente a lo que Dios anhela de nosotros debido a la mortalidad y a la debilidad humana, pero debemos esforzarnos, por absorber y encarnar sus enseñanzas.

A leer el diálogo espiritual de Kim con el Cristo, obtenemos respuestas para nuestros temores y anhelos más profundos y, como cristianos, resonamos en su escritura. Muchas de estas preguntas entran en mi mente de vez en cuando y abrazo respuestas similares en mi conciencia. El Corazón de Dios es instrucción de oración y misterio. El autor pretende que el lector halle su eco en la propia búsqueda de la comprensión. El lenguaje del libro es claro, conciso y forzosamente honesto, ya que explora a la humanidad y al espíritu que nos dio a luz a partir de la luz.

Dustin Pickering


El corazón de Dios fue escrito por la misión de entregar el corazón y la palabra de Dios a los cristianos que buscan aclarar sus dudas sobre la fe con base en la Biblia. A través de las oraciones de meditación, el creyente puede crecer espiritualmente y sentir la liberación de la gracia divina; las experiencias durante esta práctica y los diálogos con Cristo, me dieron la oportunidad de aprender y, ahora, de enseñar al mundo el corazón de alguien que cuestiona la fe en Dios. El objetivo de este libro es aclarar los malentendidos sobre los significados de lo que dice la Biblia, despertar el crecimiento espiritual y proporcionar respuestas a preguntas difíciles sobre la fe y la existencia.

Wansoo Kim


EL CORAZÓN DE DIOS
disponible en Amazon (Traductora: María Del Castillo Sucerquia)

HEART OF GOD available in Amazon


WANSOO KIM (Corea del Sur) es una poeta, escritor y ensayista. Obtuvo un doctorado en literatura inglesa de la escuela de posgrado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hanguk. Fue profesor en la Universidad de Estudios Extranjeros de Hanguk y profesor adjunto en Incheon Junior College durante unos 20 años. Autor de los libros Duelo entre un zorro de mediana edad, un perro salvaje y un ciervo (poesía,  2012),  Cartas para adolescentes;  una página de este se incluyó en los libros de texto de la escuela secundaria (2011 y 2014) en Corea del Sur. Historias bíblicas en inglés, fáciles de leer;  Antiguo Testamento (2017),  Nuevo Testamento (2018). Sus poemarios Prescription of Civilization y Flowers of Thankfulness fueron publicados en América (2019). Recibió un premio Rookie de poesía en la revista Monthly Literature Space en Corea del Sur, y el Premio de Literatura de la Paz Mundial para la Investigación y Recitación de Poesía, presentado en la ciudad de Nueva York en el V Congreso Mundial de Poetas (2004). Recibió el Premio de Literatura de Poesía Geum-Chan Hwang en Corea (2019) y el Premio Internacional de literatura en la India WEWU (World English Writer’s Union) en el 2019.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: